ARAÑAS
Las arañas son el orden más numeroso de la clase Arachnida.
El grupo está abundantemente representado en todos los continentes.
Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales.
Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas.
Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42.000 especies de arañas y 110 familias han sido recogidas por los taxonomistas. Sólo algunos grupos son realmente peligrosos para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las arañas.
Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9,0 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm.
La mayoría de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestión externa, al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes.
Todas las especies de araña producen seda, material compuesto de proteínas complejas, que utilizan para muy variadas funciones: cazar presas y envolverlas en ella; como adhesivo de otros materiales de construcción de túneles, trampillas, etc.; como áreas de locomoción, así como otras muchas utilidades. Ciertas especies de arañas crean un largo hilo que les sirve de vela para ser arrastradas por el viento.
Las arañas son artrópodos con metamorfosis simple, es decir, pasan por ecdisis (mudas) sucesivas, y las arañas jóvenes se distinguen de las adultas únicamente por su menor tamaño y por ser sexualmente inmaduras.
Mucha variedad de colores, desde gris opaco, café y negro, hasta rojo brillante, amarillo y verde.
Cuerpo con dos regiones: cefalotórax y abdomen
El cefalotórax tiene hasta ocho ojos sencillos y cuatro pares de patas, está unido por un segmento estrecho con el abdomen el cual tiene desde uno hasta cuatro pares de órganos hilanderos (como uñas), en las puntas.
Un par de apéndices cerca de la boca, llamados pedipalpos, con forma de pata o de bulbo, dependiendo del sexo.
Depredadores. Algunas avispas, otras arañas, pájaros y lagartijas.
Comportamientos Interesantes. Las arañas producen seda la cual usan para: hacer sus telarañas, capturar sus víctimas, flotar por el aire, proteger el saco de huevos, y forrar sus madrigueras. Este material único y la manera en que se usa para atrapar víctimas son características especiales de las arañas. Los rituales del apareamiento pueden ser muy complejos.
Las mordeduras de las arañas suelen ser inocuas, causan enrojecimiento, dolor e hinchazón, las picaduras de la araña viuda negra también pueden causar dolor abdominal severo o calambres.